“SECTOR FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA”

 “SECTOR FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA”

¿Qué es el Sector Formal de una empresa?

El sector formal está compuesto por personas que son empleados por una empresa de buena fe, pagar impuestos, etc. Sin embargo ser formal  puede ser complicado, pues los procedimientos son largos y costosos, lo que es una barrera para que uno se convierta en formal. Ahí es donde se requiere la intervención del Estado para simplificar, abaratar y hacer más rápidos los procedimientos para ser formal, pues al Estado le debe importar que todos se formalicen ya que con eso vamos a lograr una economía más solida y vamos a ser como país más competitivos

¿Qué es el Sector Informal de una empresa?

El sector informal, por otra parte, presenta las mismas características que el sector formal, diferenciándose de éste por el hecho de realizarse dentro de un ambiente oficialmente no regulado.

CARACTERISTICAS FORMAL:

  • Se considera como formal a aquellos servicios financieros regulados y supervisados
  • la Comisión Nacional para la protección y defensa de los usuarios están autorizados
  • Este concepto de un sector formal a otro surgió en la década de los sesenta
  • la dualidad en un amplio aspecto de actividades económicas aspecto central de las finanzas al que todos nos enfrentamos alguna vez
  • Las empresas micro y pequeñas tienen acceso a las instituciones financieras
  • las decisiones de financiamiento surgen un incremento en la línea de producción cuando se tiene planes de introducir nuevos productos financiamiento en relación con adquisición de inventario
CARACTERISTICAS  INFORMAL:
  • financiamiento en relación con adquisición de inventario
  • los trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados
  • los trabajadores asalariados, esto es, trabajadores por cuenta propia o trabajadores familiares no remunerados
  • los trabajadores que realizan alguna tarea en el marco de la subcontratación con empresas típicamente capitalistas
  • las microempresas, por lo general entendidas como unidades de producción con un número de trabajadores inferior a diez
  • todos los establecimientos que no cumplen con alguna disposición legal relativa al ámbito laboral
  • aquellas unidades que incumplen alguna regulación gubernamental, por ejemplo, el registro fiscal.
  • trabajadores asalariados que no están cubiertos por la seguridad social
  •  el proceso de migración rural-urbana
  • al nivel de establecimientos, incluye las unidades privadas registradas de sectores no agropecuarios, con 15 o menos personas ocupadas si se trata de actividades manufactureras, y 5 o menos personas en las otras actividades.

SECTOR FORMAL E INFORMAL DE UNA EMPRESA:  El sector informal ocupa un lugar importante en la economía del estado de Morelos y del país; se crea una amplia diversidad de microempresas en la informalidad como una forma de subsistencia y posteriormente como una forma de vida de miles y millones de personas cuyo propósito es tener un empleo o una forma de trabajo. Por ello, este sector contribuye de manera importante en la economía creando fuentes de ocupación patronal y fuentes de empleo laboral.

Diferenciar las actividades formales e informales en la economía puede ser de utilidad, pero el establecer una división estricta entre ellas resulta sin lugar a duda inconveniente, ya que una se sostiene de la otra, se complementan y una es consecuencia de la otra. Es decir, el comercio informal se sostiene del comercio formal, ambos se complementan y la informalidad es consecuencia de la formalidad. Además, el sector informal se encuentra bajo la permisibilidad del gobierno, ya que aun cuando no tenga registros legales, tiene aportaciones a la economía del país, creando empleo, invirtiendo capital en la creación de micro negocios, crea sustentabilidad y propicio bienestar social a miles de familias, con los ingresos obtenidos contribuyen al consumo de bienes y servicios de empresas del sector formal e incluso contribuyen también con ahorro. Además, de utilizar servicios del sector público.

Trabajadores en el sector formal e informal por rango de edad: El cuadro N° 02 resume la información de trabajadores según rango de edad, la misma que contribuye a brindar las características generales de la población ocupada en el sector formal e informal. De acuerdo a esta característica, el grupo poblacional con mayor participación en el sector formal es el de 25 a 54 años. En tanto que en los extremos opuestos se sitúan las personas más jóvenes (14 a 24 años de edad) y los mayores de 54 años. A nivel de género, no existe mucha diferencia con lo descrito anteriormente.
Por otro lado, dentro del sector informal –a diferencia del formal- la población de 14 a 24 años y la de 55 años a más comienza a tener más presencia. Del total de trabajadores del sector informal, casi la mitad (50,9%) fluctúa entre dichos rangos de edad; mientras que en el sector formal esas mismas edades constituían casi la cuarta parte (25,6%) de los trabajadores. 



















Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTUDIO DE MERCADO (PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS)

TÉCNICA DE LA OBSERVACIÓN