“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”

 “QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”


¿Qué es un Plan de Negocios?

Un plan de negocio es un documento formal de objetivos empresariales, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. El plan de negocios es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto el dueño como los colaboradores de la empresa para, utilizando los recursos de que disponga la organización, procurar el logro de determinados resultados (objetivos y metas) y que, al mismo tiempo, establezca los mecanismos que permitirán controlar dicho logro. 

Estructura general del plan de negocios
La estructura general de un plan de negocios podría ser la siguiente:

  • Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.
  • Descripción del producto o servicio: El plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
  • Equipo directivo: Los inversores creen más en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
  • Análisis del mercado: Debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.
  • Plan de marketing: Definir las estrategias sobre las cuatro P’s, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas.
  • Sistema de negocio: Describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.
  • Cronograma: Muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.
  • Análisis DOFA: Identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.
  • Financiación: Es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de «salida» a los inversionistas.
  • Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.

Beneficios de elaborar un plan de negocios

  • Determina cuales son las oportunidades de negocio más prome­tedoras para la empresa.
  • Permite determinar con mayor precisión los mercados de inte­rés para la empresa.
  • Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
  • Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
  • Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
  • Permite asignar responsabilidades específicas y establecer pro­gramas de trabajo coordinados.
  • Facilita el control y medición de los resultados.
  • Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
  • Provee una valiosa fuente de información para referencias actuales y futuras.
  • Facilita el avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
  • Mantiene a todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.


¿Por qué es tan importante a la hora de emprender?

Es fundamental que antes de lanzarnos a emprender un negocio dispongamos de conocimientos adecuados del sector que nos permitan avanzar con el proyecto, hacer frente a posibles adversidades y nos aporte las herramientas necesarias para resolver cualquier inconveniente. Por lo tanto, la mentalidad es fundamental a la hora de emprender. La mayoría de asesoramientos, mentoring, o formaciones se centran únicamente en la parte técnica del emprendimiento, las fases de los proyectos, pero no en la importancia de preparar tu mente para todo lo que va a suponer emprender.











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