“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”
“QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE A LA HORA DE EMPRENDER”
¿Qué es un Plan de Negocios?
Un plan de negocio es un documento formal de objetivos empresariales, que se constituye como una fase de proyección y evaluación.
Estructura general del plan de negocios
La estructura general de un plan de negocios podría ser la siguiente:
- Resumen Ejecutivo: ofrece una impresión general del proyecto, contiene los datos claves y los resalta, debe aportarle al lector todos los elementos relevantes, máximo 3 páginas.
- Descripción del producto o servicio: El plan de negocio debe comenzar identificando la necesidad que se va a cubrir y la propuesta de solución que no es más que lo que se piensa desarrollar.
- Equipo directivo: Los inversores creen más en personas con experiencia o que conozcan muy bien el negocio, además se interesan por el compromiso de cada miembro que trabaja en el desarrollo del proyecto.
- Análisis del mercado: Debe identificar el mercado, dimensionarlo, segmentarlo, ponerlo en dimensión geográfica, analizar la competencia y los posibles nuevos entrantes, no sólo competidores directos sino sustitutos y complementarios.
- Plan de marketing: Definir las estrategias sobre las cuatro P’s, buscando cubrir siempre las necesidades de los clientes y aun mejor estar por encima de ellas.
- Sistema de negocio: Describe los pasos, el proceso, necesarios para fabricar el producto u ofrecer el servicio, sus interacciones y elementos. Incluye planificación de personal, elementos de management, desarrollo y cultura organizacional.
- Cronograma: Muestra una planeación realista del proyecto, define la ruta crítica y los hitos del mismo.
- Análisis DOFA: Identificar Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas, cómo potenciar los aspectos positivos y cómo desarrollar estrategias para contrarrestar los negativos.
- Financiación: Es un punto clave, debe ser un análisis detallado de la situación financiera del negocio, incluye las necesidades de financiamiento, los resultados esperados, las fuentes posibles de financiación y los estados y ratios financieros generalmente usados. Puede incluir una valoración inicial del negocio a través de flujos de caja descontados. Si lo que se busca es capital de riesgo se deben proponer alternativas de «salida» a los inversionistas.
- Conclusiones: Resalta factores claves realistas incluyendo riesgos.
Beneficios de elaborar un plan de negocios
- Determina cuales son las oportunidades de negocio más prometedoras para la empresa.
- Permite determinar con mayor precisión los mercados de interés para la empresa.
- Señala cómo participar más activamente en esos mercados.
- Aporta las bases para decidir el tipo de productos o servicios que se deben ofrecer a la clientela.
- Establece objetivos, programas, estrategias y planes a seguir, que permiten controlar mejor el desarrollo futuro de la empresa.
- Permite asignar responsabilidades específicas y establecer programas de trabajo coordinados.
- Facilita el control y medición de los resultados.
- Crea conciencia de los obstáculos que se deben superar.
- Provee una valiosa fuente de información para referencias actuales y futuras.
- Facilita el avance progresivo hacia las metas más importantes de la empresa.
- Mantiene a todos los miembros de la organización orientados hacia la rentabilidad.
¿Por qué es tan importante a la hora de emprender?
Es fundamental que antes de lanzarnos a emprender un negocio dispongamos de conocimientos adecuados del sector que nos permitan avanzar con el proyecto, hacer frente a posibles adversidades y nos aporte las herramientas necesarias para resolver cualquier inconveniente. Por lo tanto, la mentalidad es fundamental a la hora de emprender. La mayoría de asesoramientos, mentoring, o formaciones se centran únicamente en la parte técnica del emprendimiento, las fases de los proyectos, pero no en la importancia de preparar tu mente para todo lo que va a suponer emprender.
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